Actividades en producción 
El manejo de las gallinas en producción se vuelve bastante rutinario. Básicamente se reduce a las siguientes actividades :
  • Recoger los huevos dos a tres veces al día, los que se seleccionan por tamaño y calidad, se emplayan y se almacenan en cajas especiales
  • Administrarles alimento y agua a las gallinas
  • Limpiar diariamente los bebederos y desinfectarlos por lo menos una vez por semana con un producto recomendado para tal fin.
  • Revisar el funcionamiento de los comederos y bebederos.
  • Sacar las gallinas muertas y llevarlas de inmediato al lugar de deshecho para ser enterradas o quemadas.
  • Sacar gallinas lisiadas o con aspecto enfermizo. Es conveniente examinar aquellas gallinas enfermas para averiguar que es lo que las está afectando.
  • Sacar gallinas improductivas. Esta operación puede hacerse una vez por semana para no alterar a las gallinas con demasiada frecuencia. Para realizar esta operación, se tendrá que revisar a cada gallina, que se identificará mediante su observación. Por ejemplo, cuando no esta poniendo, la gallina se muestra muy nerviosa, su cresta generalmente es pequeña, y el pico amarillo, barbillas chicas, coloraciones amarillentas que deberían dirigirse hacia la yema del huevo y no en pastas y dedos. Así mismo, se puede observar que no le caben más de 3 dedos de nuestra mano entre los hueso coxales y la quilla. Por otra parte, una gallina que si está poniendo, se le puede identificar como una gallina tranquila, cresta grande, pico despigmentado, barbillas grandes, las patas se encuentran despigmentadas y en las aberturas entre los huesos púbicos caben de 3 a más de nuestros dedos y entre la quilla y los huesos púbicos caben hasta 4 de nuestros dedos. Es decir, si se toma entre las manos un gallina en plena producción, se palpa que los huesos púbicos y la punta del esternón guardan una amplia separación entre ellos, facilitando el paso del huevo. Por el contrario, en el gallina que no esta poniendo, estos huesos están cerrados.